La casa de las bellas durmientes
El arte de la contemplación y la nostalgia
27 julio, 2020 por
Laura
| Sin comentarios todavía
"Breve, bella y profunda, La casa de las bellas durmientes deja en el ánimo del lector la sensación de una metáfora cuyos términos no son fáciles de desentrañar."
Mario Vargas Llosa


Nos encontramos ante una novela de cortas dimensiones pero de grandes imágenes del escritor japonés, ganador del Premio Nobel, Yasunari Kawabata,

"La casa de las bellas durmientes" relata la historia de un anciano de 67 años, Eguchi, quien por consejo de un amigo visita una casa misteriosa en la que los hombres pueden dormir acompañados por jóvenes vírgenes narcotizadas. La única regla de la casa es no ‘tocar’ a las mujeres, no forzarlas, no hacer nada que pudiera avergonzarlas al despertar.

En estos encuentros Eguchi hará un repaso de sus días felices recordando a otras mujeres importantes en su vida: sus hijas, una amante, su antiguo amor, una joven prostituta, incluso su madre.

La contemplación de la belleza, los recuerdos y las reflexiones de Eguchi nos sumergen en un ambiente donde la nostalgia y la sensualidad crean una danza sutil e inolvidable,

Tal vez por ello haya servido de inspiración a Gabriel Garcia Marquez para su novela corta "Memoria de mis putas tristes".

Con la maestría que lo caracteriza, Kawabata convierte el relato en una de sus más bellas narraciones sobre el amor, la soledad, las etapas de la existencia y la muerte.

Odoo • Imagen y texto
  • Título: La casa de las bellas durmientes
  • Autor: Yasunari Kawabata
  • Año de publicación: 1961.
  • Extensión: 156 páginas.
Odoo • Una imagen con una leyenda 
Yasunari Kawabata nació en Osaka en 1899. Huérfano a los tres años, insomne perpetuo, cineasta en su juventud, lector voraz tanto de los clásicos como de las vanguardias europeas, fue un solitario empedernido. Escribió más de doce mil páginas de novelas, cuentos y artículos, y es uno de los escritores japoneses más populares dentro y fuera de su país. Mantuvo una profunda amistad con el escritor Yukio Mishima, del que fue su mentor y difusor. Recibió el Premio Nobel de Literatura en el año 1968. Entre sus obras, muchas de ellas marcadas por la soledad y el erotismo, destacan La bailarina de Izu, El maestro de Go, Lo bello y lo triste (Emecé, 2001), Mil grullas (Emecé, 2005), País de nieve (Emecé, 2007), El rumor de la montaña (Emecé, 2007) e Historias de la palma de la mano (Emecé, 2008). Kawabata se suicidó a los setenta y dos años.
MAS TEXTOS
Registrarse to leave a comment